¿POR QUÉ REACCIONAMOS DE MANERA AUTOMÁTICA EN LUGAR DE HACERLO CONSCIENTEMENTE?
Nuestras Reacciones Automáticas, provienen de programas grabados en la psique, que nos conectan con una emoción, que a su vez, nos hace actuar de determinada manera.
En la psique se graba lo que haces, lo que te hacen y lo que ves que otros hicieron.
El cerebro trabaja por programas que se instalan por experiencias del pasado en donde sobrevivimos, sin importar sí lo hicimos de la mejor manera o no.
En nuestro inconsciente queda almacenada la creencia que nos hicimos en esa situación, el sentimiento con el que nos conectamos y la manera en la que reaccionamos en esa experiencia del pasado.
Si se presenta un estímulo parecido o una situación similar a la que quedó grabada en tu psique entonces te vuelves a conectar con el mismo sentimiento y actúas o reaccionas en automático de la misma forma que lo hiciste en el pasado.
El cerebro gasta el 20% de la energía del cuerpo, para el cerebro lo más importante es que sobrevivas y ahorrar energía, por lo que el cerebro hace que sientas, decidas y actúes de manera automática para gastar la menor cantidad de energía y para que sobrevivas como lo has hecho en el pasado.
Es por esto que nos cuesta cambiar los malos hábitos, adicciones, comportamientos negativos y reacciones automáticas, si tomas consciencia de tus programas es más fácil transformar todo lo anterior.
El cerebro ahorra energía agrupando neuronas para pensar, sentir y actuar de manera automática, esos son los programas con los que funcionamos la mayor parte de nuestra vida, es decir vivimos de manera automática.
Las reacciones automáticas son reacciones impulsivas que se hacen de manera repetitiva hasta que de manera consciente le des una nueva información al cerebro.
Integra nuevas creencias que te conecten con sentimientos energizantes y acciones que te lleven a conseguir los resultados que deseas.
Si quieres cambiar el resultado tienes que dejar de reaccionar de manera automática.
Toma el control de tu mente, selecciona con consciencia tus creencias, tus pensamientos, tus emociones y esto te llevará a decidir de manera diferente y a actuar en coherencia en relación con tus nuevas creencias, nuevos pensamientos y nuevas emociones.
Como tus pensamientos y emociones son creados por tus creencias, necesitas cuestionarte si tus creencias están apoyando lo que deseas manifestar en tu vida y en tus relaciones.
Psicoterapeuta Carmen Campos
Especialista en Programación Mental Positiva y Gestión Emocional